top of page
  • Foto del escritorManuel Rojas Saume

La desaparición de las lámparas halógenas

Las lámparas halógenas van a desaparecer por el bien del planeta. Se ha demostrado que este tipo de bombillas son mucho menos eficientes energéticamente y, existiendo una tecnología como la de las lámparas LED, no tiene sentido que se sigan vendiendo. Por eso, desde el pasado 1 de septiembre, enmarcada en una nueva normativa comunitaria europea, está prohibida la puesta en el mercado europeo de algunas lámparas halógenas, en concreto las direccionales a tensión de red. El resto se retirará gradualmente en 2018.

lámparas halógenas

La medida surge a raíz de la entrada en vigor de la normativa comunitaria en cuanto a los requisitos de ecodiseño para los productos relacionados con la energía de la Unión Europea. No es la primera vez que se toma una medida así, pues hace unos años ya fueron retirados del mercado las bombillas incandescentes. No obstante, con la reciente llegada de la tecnología LED, podemos disfrutar de una mayor eficiencia energética y de durabilidad.


Por esta razón, el 1 de septiembre dejarán de poder venderse algunos de estos focos incandescentes, especialmente los utilizados en tiendas. Desde 2018 tampoco se podrán adquirir para viviendas. Sin embargo, las tiendas podrán seguir vendiendo este producto hasta fin de existencias, pero nunca recibir más.

 

"El bajo consumo y la larga vida útil de las LED proporciona un ahorro de hasta el 90%"

 

El objetivo de esta medida es promover la utilización de tecnologías de iluminación más eficientes, en concreto, como hemos remarcado anteriormente, las lámparas LED. Según Cristóbal Ripoll, director general de Ledvance Lighting, “era de esperar que este día llegara. Dadas las nuevas y revolucionarias tecnologías de iluminación con las que contamos en la actualidad, muchas halógenas han quedado obsoletos y son poco eficientes”. “El bajo consumo y larga vida útil de las LED proporcionan un ahorro de hasta el 90%. Además sus pequeñas dimensiones, su eficacia energética y su larga duración ofrecen multitud de posibilidades de aplicación”, añadió el director general.

Según la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (Anfalum), las lámpara LED ya suponen más del 50 % de las ventas en el mercado español, mientras que el de las halógenas se ha reducido al 10%. Desde Alondra, ofrecemos un servicio de reemplazo de luminarias poco eficientes por luminarias LED y es como contribuimos a esta medida comunitaria.

 

Si quieres instalar energías renovables en tu hogar o tu oficina contacta con nosotros en:

o también puedes seguirnos en nuestras redes sociales:


12 visualizaciones0 comentarios
bottom of page