top of page
  • Foto del escritorManuel Rojas Saume

Frenar el cambio climático con renovables

El archipiélago canario “está sufriendo en estos momentos las consecuencias del cambio climático”. Es lo que manifestó Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, el pasado miércoles 14 de septiembre. "Canarias no es ajena a este fenómeno. Esto afecta al medio natural, a los ecosistemas insulares pero, sin duda, también puede afectar al turismo. Habrá problemas, y ya los ha habido cuando se han acercado fenómenos meteorológicos que no tienen nada que ver con nuestra realidad”, aseguró. Estas declaraciones se enmarcaron en la IV Feria del Sol realizada los días 17 y 18 en Vecindario. En esta feria se mostró las novedades del sector de energías renovables y en ella participaron 23 empresas, la mayoría canarias.

El cambio climático está cerca y “el esfuerzo colectivo” junto a la utilización de energías limpias pueden ayudar a frenarlo. Es lo que se ha intentado inculcar durante la IV Feria del Sol, pues se mostró como una oportunidad única para concienciar a la ciudadanía en materia de ahorro y eficiencia energética. Antonio Morales, advirtió que “existe un cambio climático y está afectando a la salud, a las especies del planeta y al deterioro del lugar en el que vivimos”. Un claro ejemplo de ello es que están apareciendo especies de peces nuevas en las aguas de las islas, que se acercan al archipiélago porque el océano se está calentando.


La IV Feria del Sol no solo para mostrar las novedades del sector de las renovables sino que también para concienciar en materia de ahorro y eficiencia energética. Han sido 23 empresas, casi todas canarias, las que se han acercado para mostrar sus productos a otras empresas y a particulares, demostrando que el ahorro y la sostenibilidad son posibles. Durante el fin de semana dejaron claro que la industria de las renovables, que está generando empleo y riqueza, ha llegado para quedarse.

 

El esfuerzo colectivo y la utilización de las energías renovables pueden ayudar a frenar el cambio climático

 

En Canarias ha habido un giro en el sector. Ahora es capaz de producir a precios competitivos sus propios productos, mucho mejor adaptados a la realidad canaria, dejando atrás los días en que se tenían que exportar de Alemania. Esta feria se enmarca en el Plan de Desarrollo Sostenible de la comarca, se ha convertido en referente de la promoción de las energías limpias y persigue el cambio en el sistema energético actual de combustibles fósiles hacia un modelo sostenible. «Energías y transportes sostenibles son prioritarios desde hace muchos años en el Sureste. Para lograr que la mancomunidad se convierta en el territorio verde que deseamos es necesario dejar de consumir energías sucias», dijo Dunia González, presidente de la Mancomunidad del Sureste y alcaldesa de Santa Lucía.


Durante la feria, las empresas y profesionales de renovables, ahorro y eficiencia energética y transporte 100% eléctrico, tuvieron su propio espacio para mostrar sus productos, servicios y soluciones. La IV Feria del Sol se mostró, de nuevo, como un lugar donde mostrar las últimas novedades al consumidor, y demostrar a pequeña escala que el ahorro y la sostenibilidad son posibles. También en ella estuvo muy presente, aunque ausente, el ministro Soria, a quién todas las empresas coinciden en responsabilizar del “frenazo de las energías alternativas”. No obstante, sin él en escena, los empresarios se muestran positivos y consideran que este podría ser el año del tan ansiado despegue.

 

Se culpó al ministro Soria de frenar el auge de las energías alternativas en las islas

 

Uno de los atractivos de este año ha llegado por parte de la empresa Fauno de Francisco J. Rodríguez que ha mostrado unas motos Venice 100% eléctricas, customizadas y fabricadas artesanalmente con piezas estandarizadas. Por 2.850 euros puede ser tuya esta escúter de cero emisiones.


La Feria del Sol clausuró con una asistencia de más de 20.000 personas. Durante dos jornadas de exposición la Feria del Sol ha logrado que un amplio abanico de empresas y profesionales hayan participado en un espacio dedicado a la difusión de productos y servicios vinculados a la eficiencia energética así como a la creación de sinergias en el sector. La feria es ya un referente para la promoción de las ventajas de la energía verde para todo el Archipiélago.


La celebración de la muestra coincidió en el municipio de Santa Lucía de Tirajana con la denominada Semana Europea de la Movilidad, que mediante una batería de actividades, pretende fomentar el uso de la bicicleta, el transporte público y los desplazamientos a pie entre los ciudadanos. Sin olvidar la difusión de hábitos de alimentación saludables y la promoción de la educación en valores, como la seguridad vial.

 

Si quieres instalar energías renovables en tu hogar o tu oficina contacta con nosotros en: info@alondra.eu

o también puedes seguirnos en nuestras redes sociales:

6 visualizaciones0 comentarios
bottom of page