top of page
  • Foto del escritorManuel Rojas Saume

Estimar la energía que demandaremos con mínimo error

Hasta ahora las dificultades para estimar la energía que se va a consumir en España, han sido acusadas. Las autoridades y los profesionales del sector tenían que prever anualmente el abastecimiento energético con enormes posibilidades de fallar. Es por eso que investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y la Universidad de Alcalá (UAH) han desarrollado una técnica para estimar la demanda de energía en España que puede resultar de enorme ayuda para hacer una estimación más acertada y evitar así cálculos equivocados y problemas. El dato más interesante de este nuevo método se encuentra en la tasa de error, pues esta no llega al 2%.

bombilla energía




El nuevo método consiste en un algoritmo que estima con precisión milimétrica la demanda de energía española a un año vista, teniendo en cuenta una serie de variables macroeconómicas. Los resultados obtenidos, publicados en la revista científica Energy Conversion and Management, han constatado la robustez del mismo. Con ellos ha quedado demostrado que la estimación que realiza es correcta y que, incluso, puede conocer la demanda de energía hasta en los períodos de crisis económica, una situación difícilmente predecible.


Este algoritmo se basa en una metodología conocida como Búsqueda de Vecindad Variable (VNS, por su siglas en inglés). De esta manera, es capaz de seleccionar las variables económicas, de entre las 14 disponibles, que son más relevantes para llevar a cabo la estimación de la demanda energética. "Realizada la selección, una red de neuronas de aprendizaje rápido se entrena con los datos disponibles de los últimos 30 años. Una vez la red está entrenada, podrá predecir cuál será la demanda de energía española a un año vista, con una tasa de error inferior al 2%", asegura Jesús Sánchez-Oro, investigador de la ETS de Ingeniería Informática de la URJC y autor principal del estudio.


Todos las comprobaciones que se han realizado del método se han ejecutado en un ordenador de sobremesa común - un Intel Core i7 a 2.67 GHz con 8 GB de RAM - por lo tanto, para hacer estos cálculos no es necesario disponer de ninguna equipamiento especial. Según sus investigadores, el algoritmo propuesto podrá ser de utilidad para las autoridades políticas y expertos en el sector de la energía, que tienen que tratar cada año con la problemática del abastecimiento energético.

 
algoritmo estimación energética

Demanda de energía real en cada año desde 1985 comparada con la demanda de energía estimada por el algoritmo híbrido propuesto (BVNS+ELM). El eje horizontal muestra cada uno de los años, mientras que el vertical representa la demanda.

 

Si quieres instalar energías renovables en tu hogar o tu oficina contacta con nosotros en: info@alondra.eu

o también puedes seguirnos en nuestras redes sociales:

2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page