top of page
  • Foto del escritorManuel Rojas Saume

La eólica un 30% más barata en los próximos 15 años


Los costes de instalación de potencia eólica caerá entre un 24% y un 30% en 15 años, y podría llegar a reducirse un 41% en 2050. Son datos sustraídos del estudio-encuesta realizado por el Laboratorio Berkeley que vislumbra una importante reducción de costes sobre todo en las turbinas - que serán más potentes y eficientes - y en los costes de operación de los parques eólicos. La más barata seguirá siendo la eólica terrestre, aunque le seguirá de cerca la eólica sobre plataforma flotante.

eólica turbina


Las conclusiones de este estudio han sido publicadas en Nature Energy. Para realizarlo, científicos del Laboratorio Berkeley, hicieron varias consultas a expertos en la materia en todo el mundo. En total 163 encuestas donde se planteaban cuestiones sobre la reducción de costes en eólica terrestre, eólica marina anclada al lecho y eólica marina sobre plataformas flotantes. Este informe ha sido dirigido por Ryan Wiser, un experimentado científico trabajador del Laboratorio Berkely, y en él han participado investigadores tanto de la misma institución como del Laboratorio Nacional de las Energías renovables, la Universidad de Massachussets y del Grupo de Trabajo número 26 de la Agencia Internacional de la energía (Wind Technology Collaboration Programme).


eólica bosque

Los expertos han llegado a la conclusión de que la eólica terrestre continuará siendo más barata que la marina, y que, dentro de la marina, seguirá siendo más barata la fijada al lecho que la eólica sobre plataforma flotante. Además, la reducción de costes en eólica marina es potencialmente superior a la reducción de costes en eólica terrestre. Sin embargo, y aunque se tiene claro que la diferencia entre el coste de la eólica marina y el de la terrestre va a ser cada vez menor, no está del todo claro cómo de importante será la reducción de costes de la eólica marina en comparación con la eólica terrestre.

 

La eólica terrestre continuará siendo la energía más barata

 

El informe del Laboratorio Berkeley asegura por lo demás que, según las predicciones de los expertos consultados, el porcentaje de reducción de costes puede incrementarse hasta un 10% sobre el escenario medio. El Berkeley Lab señala cinco componentes clave que considera impactan de manera trascendente en el coste de la energía: el gasto que realiza la empresa en bienes de equipo (grosso modo CapEx), los costes de operación (grosso modo OpEx), el coste de financiación (WACC), el factor de capacidad o de desempeño (performance) y la vida útil del proyecto. Los expertos consultados por el Berkeley Lab señalan que van a continuar bajando los costes de financiación, los relativos a la inversión inicial y los de operación y mantenimiento.


Según el informe del Berkeley Lab, un "cambio clave" va a ser el del tamaño de las turbinas. En lo que se refiere a la eólica terrestre, la media en el Horizonte 2030 se situará en los 3,25 megavatios de potencia, aerogeneradores con un diámetro de rotor de 135 metros y una altura al buje de 115 metros. Las turbinas marinas ancladas al lecho oceánico, por su parte, serán más grandes aún. De hecho, la media -prevé el Laboratorio Berkeley- rondará los once megavatios (11 MW). La encuesta ha sido ejecutada bajo el auspicio del Programa de Colaboración Tecnológica Eólica de la Agencia Internacional de la Energía (ieawind.org).

eólica marina

 

Si quieres instalar energías renovables en tu hogar o tu oficina contacta con nosotros en: info@alondra.eu

o también puedes seguirnos en nuestras redes sociales:


3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page