top of page
  • Foto del escritorManuel Rojas Saume

Treinta kilogramos de CO2 por móvil

Si creías que estabas haciendo todo lo que está en tu mano para no contribuir al calentamiento global, quizás te interese saber esto. Si eres de los que se mueve en bicicleta, utiliza productos naturales y recicla, quizás quieras saber que ese smartphone que llevas en tu bolsillo también contamina. Lo hacía mucho antes de que hubieras podido siquiera utilizarlo. De hecho, según un estudio de Back Market, “la fabricación de cada nuevo dispositivo emite una media de 30 kilogramos de CO2 a la atmósfera”.

smartphone contaminante

España es el segundo país del mundo con mayor índice de penetración de teléfonos móviles, solo por detrás de Singapur. Por esta razón, Back Market, la “plataforma-mercado digital” que llegó a nuestro país en febrero de 2015 ha enviado una nota de prensa donde asegura que “el teléfono móvil es ya uno de los aparatos eléctricos que más contamina en España”. La empresa francesa explica que realmente “la contaminación que generan los teléfonos móviles comienza en el proceso de producción, antes de ponerlos en funcionamiento”. En cuanto a qué usos generan mayor emisión de dióxido de carbono, “enviar un correo electrónico, navegar por la red o compartir una foto" son las que mayor impacto tienen en el medioambiente, explica Back Market. Sin embargo, la compañía insiste en que la mayor fuente contaminante se genera durante su producción que “tiene un impacto de 600.000 toneladas de CO2 al año”.

 

Enviar un correo electrónico, navegar por la red o compartir una fotos son las acciones más contaminantes.

 
smartphone móvil aplicaciones

En su nota, Back Market también alude al estudio elaborado por Deloitte, sobre tendencias en el consumo de Smartphone, pues estos datos tienen relación con la contaminación en nuestro país. El estudio revela que "el 60% de los consumidores en nuestro país prefiere reparar su teléfono y seguir utilizándolo antes que comprar uno nuevo, al no observar grandes novedades entre su dispositivo actual y los nuevos terminales que salen al mercado". Hasta hace poco se podía ver un gran movimiento en la compra-venta de móviles, “cambiábamos de móvil cada año y medio”, asegura el presidente ejecutivo de Back Market, Thibaud de Larauze. Realmente se ha podido ver un cambio de mentalidad en los usuarios que cada vez tardan más en sustituir el teléfono. “Hoy en día aguantamos con el mismo terminal una media de 30 meses, aunque el ciclo de vida útil de estos dispositivos puede alcanzar los siete años".


A pesar de esto, la tendencia parece ser que no es exclusiva de nuestro país. Según datos de la consultora IDC que cita Back Market en su nota de prensa, "en el segundo trimestre de este 2016, se han vendido 343 millones de terminales nuevos en todo el mundo, sólo un 0,3% más respecto al mismo periodo del año anterior".

 

Si quieres instalar energías renovables en tu hogar o tu oficina contacta con nosotros en:

o también puedes seguirnos en nuestras redes sociales:


5 visualizaciones0 comentarios
bottom of page