top of page
  • Foto del escritorManuel Rojas Saume

El aceite de palma de nuevo en el punto de mira

En 2010 Greenpeace le declaró la guerra a Nestlé y a su Kit-kat, pues el aceite de palma que usaban para cocinarlo perjudicaba notablemente a los orangutanes que viven en las selvas indonesias y también a las propias extensiones verdes. Poco después Nestlé anunciaba que dejaría de utilizar este aceite de palma. Ahora, después de varios meses realizando estudios y campañas se ha vuelto a poner el acento en el notable impacto ambiental que deriva de las plantaciones de palma en el sudeste asiático. Debido a esta extensión de cultivo, cuyo fin es la fabricación de biodiesel, ha generado una continua pérdida de biodiversidad, según anuncia la Universidad de Duke, tras realizar una campaña internacional impulsada por Mighty contra la multinacional coreano-indonesia Korindo y una recogida de firmas de la ONG Salva la Selva.

aceite de palma palm oil


Un 42% de las especies animales endémicas de los bosques naturales del sudeste de Asia se enfrentan a un alto riesgo de extinción por una pérdida de hábitat mayor de la pensada. El estudio, publicado en la revista Plos One, cuantifica las pérdidas de la biodiversidad ocasionado por la destrucción del bosque por motivos industriales. Binbin Li, director del estudio, puntualiza que “más del 56% del caucho del mundo y el 39% del aceite de palma se producen en el sudeste de Asia, en gran parte en un terreno que anteriormente era bosque natural”. "Pocas especies pueden prosperar en estos desiertos verdes”, asegura. Este estudio refleja nuevas cifras que constatan el grave impacto que ocasionan las plantaciones de palma de aceite en masas boscosas naturales de países como Malasia e Indonesia.


En Europa el 45% del aceite de palma se deriva hacia esta producción, además es uno de los principales mercados del mismo. España, por su parte, se abasteció en 2015 en un 65% de esta materia para generar biodiésel y casi del total para biodiésel. Reino Unido es el único país europeo que ha anunciado que dejará de utilizar aceite de palma en la fabricación de estos combustibles.

 

España se abasteció en un 65% de aceite de palma para fabricar biodiésel en 2015

 

Las ONG han incrementado sus denuncias contra la multinacional Korindo por Mighty tanto por estos datos como por el impacto sobre las comunidades indígenas, que no ven respetadas ni sus tierras ni sus derechos sobre ellas. La denuncia se basa en una investigación con material fotográfico y videográfico que revela la deforestación masiva y la quema ilegal de bosque tropical por la corporación como paso previo al establecimiento de plantaciones de aceite de palma en las provincias indonesias de Papua y Maluku del Norte. Salva la Selva, otra ONG fuertemente crítica contra el efecto de los biocarburantes en la demanda del aceite de palma y la destrucción de los bosques, quiere parar esta demanda y recriminar a la UE su fuerte dependencia de esta materia prima

 

La denuncia se basa en una investigación con material fotográfico que revela la deforestación masiva

 

Lo más sorprendente es que hay empresas que en su día se comprometieron a políticas comerciales de deforestación cero, y a día de hoy siguen comprando aceite de palma a Korindo. Por su parte la patronal europea de este sector, Fediol, se defendía hace meses diciendo que todo el biodiésel de aceite de palma consumido en la UE contaba con el certificado de sostenibilidad. Esta afirmación perdió peso poco después, cuando un informe del Tribunal de Cuentas Europeo concluía que ese sistema de certificación no es totalmente fiable.


 

Si quieres instalar energías renovables en tu hogar o tu oficina contacta con nosotros en:

o también puedes seguirnos en nuestras redes sociales para enterarte de todas las noticias del sector.

13 visualizaciones0 comentarios
bottom of page