top of page
  • Foto del escritorManuel Rojas Saume

El mar se calienta, los humanos enferman

El cambio climático ha hecho que los océanos se calienten. Este aumento de las temperaturas marinas, aunque muchos hayan querido pensar lo contrario, afecta a los seres humanos de forma directa. Pero no solo a nosotros que, realmente somos culpables de lo que está pasando, también tiene consecuencias en las poblaciones de peces y la meteorología. Son los datos expuestos en el Congreso Mundial de la Naturaleza de Hawái que lleva realizándose desde el 1 de septiembre y que culminará el día 10 de este mismo mes.

briksdal glacial

El glaciar de Briksdal, en Noruega, derritiéndose debido al cambio climático.

 

El informe Qué es el calentamiento oceánico: causas, escala, efectos y consecuencias, es el responsable de sacar a la luz estos graves problemas. Examina los efectos del calentamiento oceánico sobre las especies, los ecosistemas y los beneficios que los océanos brindan a los seres humanos, los cuáles se están destruyendo. En él han participado 80 científicos de un total de 12 países que han recopilado pruebas de los efectos del cambio climático sobre la vida marina, pasando por todos los seres vivos, desde microorganismos hasta mamíferos.


“El calentamiento oceánico es uno de los mayores desafíos ocultos de esta generación y estamos totalmente faltos de preparación para abordarlo”, explica Inger Andersen, directora general de la UICN. “La única manera de preservar la fecunda diversidad de la vida marina, y de salvaguardar la protección y los recursos que el océano nos proporciona, es reducir de forma rápida y sustantiva las emisiones de gases de efecto invernadero”.


Ya sabemos que este calentamiento afecta a los ecosistemas. No han sido pocas las fotografías de un oso polar encima de un bloque de hielo, las que nos han hecho darnos cuenta de que las zonas polares están gravemente afectadas. Pero no son las únicas, pues todas las regiones están teniendo consecuencias que surgen por la acción del cambio climático. Este calentamiento oceánico empuja a grupos enteros de especies como plancton, medusas, tortugas y aves marinas, hasta 10 grados de latitud hacia los polos. Además, provoca la pérdida de áreas de reproducción de tortugas y aves marinas, disminuyendo el éxito reproductivo de los mamíferos marinos, según indica el informe.


“Al dañar los hábitats de los peces y desplazar especies hacia aguas más frías, el calentamiento de los océanos afecta a las poblaciones de peces en algunas zonas, y podría, según el informe, reducir las capturas de las pesquerías en las regiones tropicales”, señala un comunicado de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).


La pérdida de biodiversidad en ecosistemas marinos es otra de la consecuencias a la que nos enfrentamos. En sitios como el este de África y el Océano Índico Occidental, el calentamiento ha reducido la cantidad de peces que habitaban allí porque parte de los arrecifes de coral han muerto. A esto se le suma las pérdidas causadas por la sobrepesca y las técnicas de pesca destructivas. En el sudeste asiático la cosa no pinta mejor. Si la emisión de gases de invernadero prosigue al mismo nivel, la distribución de especies seguirá cambiando, lo que generará que la pesca marina pudiera disminuir entre un 10% y un 30% en 2050 con respecto a los años 1970 y 2000.


No debemos olvidar que los océanos actúan como “amortiguadores” del cambio climático. Como explica Dan Laffoley,vicepresidente de medio ambiente marino de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la UICN, y uno de los autores principales del informe, “el 93% del calor generado desde los años 70 en el marco del calentamiento climático fue absorbido por los océanos, pero esto tiene un precio. Nos hemos quedado atónitos ante la escala y la magnitud de los efectos operados por el calentamiento oceánico sobre ecosistemas enteros”.


El informe también presenta indicios de que el calentamiento del mar provoca un aumento de las enfermedades en las poblaciones de flora y fauna, pero también en humanos. Esto se debe a que los patógenos se propagan mucho más rápido en aguas cálidas. Algunos de estos agentes son por ejemplo, las bacterias que causan el cóleras o las floraciones de algas nocivas responsables de enfermedades neurológicas como la ciguatera.


El calentamiento de los océanos también afecta al clima, lo que ya está generando un efecto en cadena sobre los seres humanos. El número de huracanes graves ha aumentado a un ritmo entre el 25% y el 30% por grado del calentamiento global, según el informe. Además, se ha registrado un aumento de las precipitaciones en latitudes medias y zonas monzónicas, y menos lluvia en varias regiones subtropicales. “El escudo contra el cambio climático que nos brindan los océanos y sus ecosistemas, al absorber grandes cantidades de CO2 y al protegernos contra las tormentas y la erosión, también se reducirá con el calentamiento oceánico”, señala el informe.


El informe trata de que nos demos cuenta de la gravedad de los efectos del calentamiento oceánico sobre los ecosistemas de los océanos y reconozcamos los beneficios que proporcionan a los seres humanos. También pretende informar sobre la necesidad de ampliar las áreas marinas protegidas, que se proporcione protección jurídica al altamar, que se evalúen mejor los riesgos sociales y económicos relacionados con el calentamiento oceánico, y que se reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

Si quieres ayudar a frenar el cambio climático, puedes instalar energías renovables en tu hogar o tu oficina para mejorar la situación. Contacta con nosotros en: info@alondra.eu

y síguenos en nuestras redes sociales, para conocer todas las novedades del sector.

14 visualizaciones0 comentarios
bottom of page