top of page
  • Foto del escritorManuel Rojas Saume

El hidrógeno también existe

La Fundación para el Desarrollo de Nuevas Tecnologías del Hidrógeno de Aragón está desarrollando varios proyectos para generar y aprovechar el hidrógeno como método energético alternativo. Ahora mismo, la Fundación coordina varios proyectos europeos que suponen un valor total de 17 millones de euros. Los principales son uno que aprovecha la energía de las mareas para generar hidrógeno limpio, y el otro en el que se pretende desplegar la primera autopista de hidrógeno del sur de Europa.

iberdros alondra

Prototipo (de Scottish Renewables Tidal Power Ltd) utilizado en la autopista de hidrógeno.

 

El primero de ellos es H2PiyR, proyecto trienal europeo cuyo objetivo es el desarrollo de "un corredor transfronterizo de estaciones de repostaje para vehículos de hidrógeno que conecte España, Francia y Andorra con el centro y norte de Europa. Las infraestructuras asociadas a este tipo de movilidad sostenible serán más avanzadas y no perjudicarán al medioambiente. Este proyecto ha sido creado para fomentar el desarrollo sostenible del territorio fronterizo de los tres países y cuenta con un presupuesto de 3,9 millones de euros. Con él, se construirán de seis nuevas estaciones de suministro de hidrógeno, que se unirán a las cuatro que existen actualmente, y que generarán el gas a partir de energías renovables.


Según el Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, H2PiyR va a suponer "un auténtico banco de ensayos a escala real en el que demostrar las ventajas del uso del hidrógeno y los vehículos eléctricos de pila de combustible (Fuel Cell Vehicles, FCEVs)". Por esta razón, también forman parte del proyecto 16 vehículos eléctricos de pila de combustible de hidrógeno.


La segunda iniciativa se llama BIG HIT (Building Innovative Green Hydrogen Systems in an Isolated Territory, y se coordinará durante cinco años. Son doce los participantes, provenientes de seis países diferentes los que se involucrarán en el mismo. El proyecto consta con un presupuesto de 10,9 millones de euros que ayudaran a desarrollar en las islas Orcadas, de Escocia, "una infraestructura de producción, almacenamiento y distribución de hidrógeno con fines de abastecimiento energético de forma local a partir de fuentes renovables como la eólica o la fuerza de las mareas".


Según la Fundación Hidrógeno, "la posibilidad de ocupar una posición estratégica en un área con enormes posibilidades de desarrollo -el área del reciclaje y reutilización de las tecnologías del hidrógeno- es uno de los principales atractivos del proyecto europeo HytechCycling". Por esta razón, la Fundación va a coordinar este proyecto hasta abril de 2019, en colaboración con Industrias López Soriano, "grupo familiar aragonés de referencia internacional en gestión medioambiental, reciclaje y valorización de residuos". No obstante, no hay que olvidar que "aunque tienen evidentes ventajas medioambientales, os dispositivos relacionados con el hidrógeno incluyen materiales de alto coste que también son escasos -como el platino- y que requieren nuevos procesos de tratamiento".


Así, con la colaboración de los fabricantes y de los usuarios finales el reciclaje es mucho más fácil. Ell principal objetivo de HytechCycling es "estudiar desde los puntos de vista normativo y tecnológico los mejores procedimientos para reciclar y desmantelar los dispositivos basados en las tecnologías del hidrógeno y las pilas de combustible, anticipándose así a un futuro ya cercano".


Además de en estos proyectos, la Fundación del Hidrógeno participa también en otras iniciativas de alcance europeo. El primero Elyntegration, donde la Fundación coordinará un proyecto que se alargará desde septiembre 2015 a agosto 2018. El objetivo es para diseñar un electrolizador alcalino de alta potencia capaz de alcanzar una capacidad prevista de 4,5 toneladas de hidrógeno al día y que sea robusto, flexible y eficaz". Por otro lado, y durante el mismo periodo de tiempo, también participará en el proyecto Hy4all junto a doce socios europeos más. El objetivo del mismo es crear una "estrategia de comunicación en materia de hidrógeno para toda Europa con la que promocionar y difundir estas tecnologías entre todos los sectores de la población". Por último, desde septiembre del año 2014 y hasta septiembre del 2017, colaboran en KnowHy, un proyecto en el que se forman técnicos del sector industrial en tecnologías del hidrógeno y las pilas de combustible, con módulos específicos teóricos y prácticos orientados al despegue de estas tecnologías y a su penetración en el mercado.

 

Si quieres instalar energías renovables en tu hogar o tu oficina contacta con nosotros en:

o también puedes seguirnos en nuestras redes sociales y enterarte de todas las novedades del sector

2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page