top of page
  • Foto del escritorManuel Rojas Saume

La segunda vida de las baterías eléctricas

Los coches eléctricos han sido una gran innovación que nos hará respirar el aire fresco de la electricidad, en detrimento de los combustibles fósiles. Sin embargo, todavía hay inconvenientes en esta forma de transporte limpia, y es que las baterías van perdiendo capacidad a los 10 años de vida. Por esta razón, se ha llevado a cabo una investigación con el fin de dar una segunda oportunidad a los sistemas de almacenamiento de estos vehículos.


coche eléctrico alondra energía

Esta nueva vida va proyectada al ámbito doméstico, a la distribución de energía y a la generación de renovables. La investigación ha analizado el comportamiento de los sistemas de almacenamiento a fin de encontrar una solución para el inconveniente de la pérdida de capacidad, así como para desarrollar nuevos modelos de negocio. Las baterías son el mayor atractivo de la industria automovilística actualmente, no obstante, si su autonomía y capacidad útil no están acorde con sus altos precios, cualquier comprador se lo pensará dos veces antes de adquirir un vehículo eléctrico.


Los primeros estudios demuestran que a los diez años de vida, la batería de los vehículos eléctricos pierde uno 20% de su rendimiento. Es por es que el proyecto Sunbatt pretende convertir el “obstáculo” en una nueva oportunidad de crecimiento tanto para la industria automovilística como para la energética. Planteando la posibilidad de darle un segundo uso a la batería fuera del vehículo, consiguiendo que el 80% de su capacidad restante pueda ser muy productiva.


La investigación


En el laboratorio del proyecto Sunbatt, en un espacio de tan solo 15 metros cuadrados,

coche eléctrico recarga alondra energía

se estudia y monitoriza el comportamiento de cuatro baterías de segunda vida. Cada una, conectada a una micro red, se interrelaciona con elementos distintos, como unas placas solares de 14 kW (generación), tres puntos de carga de vehículo eléctrico (consumo), la red de distribución eléctrica (distribución) y las propias baterías (almacenamiento).


Estas conexiones y la dirección de los flujos energéticos ofrecen múltiples posibilidades. Por un lado, la energía producida por las placas solares puede almacenarse en las baterías. Una vez ahí puede volcarse en la red de distribución o consumirse de forma directa si hay un vehículo conectado al punto de carga. Será un ordenador optimizador el que decida por tí con el objetivo de ahorrar en la factura y lograr un consumo inteligente. Por ejemplo, si son las 12 de la noche y se quiere cargar el coche eléctrico, a pesar de que las baterías están preparadas para hacerlo, se utilizará la energía de la red porque es la franja horaria más barata.


Este ordenador irá instalado en el interior del contenedor y funcionará por medio de unos algoritmos de aprendizaje automático, lo que quiere decir que adquirirá información y experiencia hasta el punto de tomar decisiones inteligentes. Poco a poco el optimizador acabará prediciendo los consumos previstos a lo largo del día y gestionará la manera de resolverlos teniendo en cuenta la previsión meteorológica y el precio de la energía en cada momento, entre otras variables.

baterías de coche eléctrico alondra energía

Gracias a Sunbatt sabemos que las baterías podrán seguir funcionando en un entorno nuevo, fuera del vehículo y, de las conclusiones que se vayan extrayendo de la misma, se derivarán también los cambios tecnológicos a tener en cuenta en la fabricación de la batería de un vehículo eléctrico teniendo presente que se quiere dar, después, un segundo uso.


Además, las baterías también podrían destinarse al almacenamiento de energías renovables, en servicios de distribución. De esta forma, se podrá ofrecer disponibilidad energética a zonas o lugares donde no llega la corriente eléctrica, o, incluso, en el mismo ámbito doméstico.

El estudio está liderado por Endesa y Seat y en el colaboran la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), el Institut de Recerca en Energia de Catalunya (IREC) y el Centre d’Investigació de Recursos i Consums Energètics (Circe)

 

Si quieres instalar energías renovables en tu hogar o tu oficina contacta con nosotros en: info@alondra.eu

¡ También puedes seguirnos en nuestras redes sociales para enterarte de todas las novedades del sector!

6 visualizaciones0 comentarios
bottom of page