top of page
  • Foto del escritorManuel Rojas Saume

Las electrolineras se propagan por Cataluña

Una gasolinera que suministra electricidad, es lo que han denominado electrolineras. Lleida acaba de inaugurar su primer punto de recarga rápida de vehículos eléctricos. Lo ha hecho en el Campus de cappont de la Universitat de Lleida. En él todos los residentes catalanes con tarjeta de usuario podrán recargar sus vehículos eléctricos. La Generalitat tiene el objetivo de instalar una red de 21.000 puntos de recarga en toda la comunidad en los próximos 3 años.

puente lérida lleida alondra energía

Este primer punto de recarga del municipio catalán ha sido impulsado por el Instituto Catalán de Energía (Icaen) y el Ayuntamiento de Lleida. En esta estación se podrán cargar simultáneamente dos vehículos eléctricos en un tiempo de entre 15 y 20 minutos, en función del tipo de batería y vehículo. El Icaen ha asegurado que este punto será de “gran utilidad” tanto para vehículos urbanos como para desplazamientos de largo recorrido, pues se complementará con otros puntos de carga que haya por el resto de municipios, facilitando la movilidad interurbana. Además, la electrolinera es del tipo multifuncional por lo que permite la recarga de cualquier vehículo eléctrico que haya en el mercado.


El Plan de acción para el despliegue de la infraestructura de los vehículos eléctricos en Cataluña (Pirvec) tiene el objetivo de incentivar la movilidad eléctrica mediante la eliminación de las diferentes barreras técnicas y administrativas que dificultan la viabilidad de la movilidad eléctrica en Cataluña. En el marco de este plan, el próximo septiembre se habilitará una línea de ayudas para la instalación de electrolineras, ya sean vinculados en aparcamientos comunitarios, de recarga semirrápida y de recarga rápida. En este aspecto, el Plan se marca como hito la instalación de 21.000 nuevas electrolineras vinculadas,

360 estaciones de recarga semirrápida y un centenar de recarga rápida.


vehículos eléctricos cataluña alondra energía

Cómo funciona


La estación de carga se activa mostrando una tarjeta identificadora de vehículo eléctrico al aparato. El usuario escoge el tipo de conector de acuerdo con su vehículo y lo enchufa. Una vez la estación y el vehículo se hayan reconocido mutuamente, el aparato empezará a suministrar electricidad y mostrará en pantalla el estado de la carga. La recarga terminará cuando el usuario vuelva a pasar la tarjeta para detenerla.


En cuanto a la tarjeta, cualquier titular de vehículo eléctrico podrá conseguir su tarjeta de forma gratuita haciendo un trámite online, en este caso en el Ayuntamiento de Lleida. Lo único que tiene que hacer es adjuntar la ficha técnica del vehículo y el recibo de impuesto de circulación pagado en el municipio. La tarjeta podrá utilizarse en la mayoría de electrolineras públicas de cataluña.


Actuaciones para la movilidad sostenible


Esta actuación se engloba en la estrategia Pirvec para el desarrollo de una red de estaciones de recarga que facilite la circulación de vehículos eléctricos por toda Cataluña y que, en septiembre, se reforzará con la puesta en servicio de once electrolineras rápidas en zonas estratégicas (principales ejes viales y grandes poblaciones). La instalación de Lleida, según informa Icaen, ha costado unos 42.000 euros y ha sido financiado tanto por este Instituto como por Movea y el propio Ayuntamiento de Lleida.


Por su parte, la Generalitat ya ha empezado a aplicar otras medidas de fomento de la movilidad eléctrica, como la gratuidad de las autopistas de su titularidad, acuerdos de formación con gremios de instaladores, programas de asesoramiento a los administradores de fincas y a los promotores y constructores de edificios. Como afirma la directora del Icaen, Assumpta Farran, el vehículo eléctrico ya constituye un “nuevo paradigma sociocultural”, donde uno de los principales pilares es la transición energética junto a un nuevo modelo de crecimiento económico sostenible. Por esta razón, es tan importante poner en marcha un plan de acción y una política de fomento de la movilidad sostenible como la que se está haciendo Cataluña.


vehículos eficientes cataluñas alondra energía

Otras medidas de fomento del vehículo eléctrico que ya son efectivas en Lleida son una bonificación del 75% del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica y la gratuidad del aparcamiento en zona azul para los vehículos eléctricos registrados en el municipio. La Concejalía también está trabajando, coordinada con la plataforma LIVE, para redactar el plan de promoción del vehículo eléctrico en la ciudad, que incluirá las actuaciones de infraestructuras, pero también de promoción del vehículo eléctrico entre los diferentes operadores, entre los que se encuentran las empresas de logística, distribución de mercancías y transporte público, como objetivos preferentes.

 

Si quieres instalar energías renovables en tu hogar o tu oficina contacta con nosotros en: info@alondra.eu

¡Síguenos ​en nuestras redes sociales para enterarte de todas las novedades!



13 visualizaciones0 comentarios
bottom of page