top of page
  • Foto del escritorManuel Rojas Saume

El Instituto Tecnológico de Canarias ayudará a Cabo Verde a convertirse en 100% renovable

El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) ha sido seleccionado para cooperar con Cabo Verde en su camino hacia unas islas 100% renovables. El ITC desarrollará proyectos de electrificación en comunidades rurales del Archipiélago caboverdiano mediante sistemas híbridos y microredes.

Cabo Verde renovable Alondra energía

El Instituto Tecnológico de Canarias ha sido seleccionado por la Agencia Luxemburguesa para la Cooperación al desarrollo (Lux- Development) y el Gobierno de Cabo Verde, a través de un concurso público llamado, "Servicios de consultoría para desarrollar un plan sostenible de microrredes con energías renovables y proyectos de microrredes para comunidades rurales remotas no electrificadas de Isla de Santiago, en Cabo Verde". Se presentaron cuatro empresas más, ubicadas en Reino Unido, Alemania, Francia y Cabo Verde. Sin embargo, acabó siendo el centro canario el elegido para llevar a cabo este cometido.


La topología insular y montañosa de Cabo Verde convierte en un auténtico reto la conexión de aldeas poco pobladas a la red eléctrica principal. Esta es la razón por la cual el Gobierno de Canarias ha concluido que "las microrredes híbridas autónomas son una solución eficaz para ayudar a lograr la tasa de electrificación del 100%, a la vez que se aumenta la tasa de penetración de renovables en la matriz energética del país, lo que permite mejores condiciones de vida para las familias afectadas y un mayor potencial para el desarrollo económico de estas poblaciones".


Este proyecto se encuentra integrado dentro del Programa CVE/083, en el marco de cooperación bilateral (PIC IV) firmado entre los Gobiernos de Luxemburgo y Cabo Verde para apoyar la transición energética en el Archipiélago. Fruto de esta colaboración se fundamentarán las bases para la licitación de futuros proyectos en materia de energía, en cuya ejecución podrán participar empresas canarias. Gabriel Megías, gerente del Instituto, ha destacado el importante papel del ITC “en la cooperación con terceros países, a través de la realización de estudios, diagnósticos y diseño de estrategias para el desarrollo de proyectos relacionados con la gestión sostenible del agua, la penetración de renovables, el tratamiento de aguas residuales y el fomento de la biotecnología”.


El objetivo del trabajo que acometerá el ITC es apoyar a Cabo Verde “en su camino para alcanzar la cobertura integral de electrificación a través del uso de tecnologías basadas en energías renovables", según afirma el Gobierno de Canarias. Para conseguirlo desarrollará "un modelo, escalable y replicable, para la integración de microrredes con generación distribuida de renovables y se definirán los proyectos -basados en dicho modelo- para las aldeas no electrificadas en la Isla de Santiago, analizando las mejoras generadas en cuanto a bienestar social y actividad económica en dichas poblaciones". El contrato también recoge la transferencia de conocimientos para mejorar la capacitación de la Dirección General de Energía del Gobierno caboverdiano, con el fin de que puedan replicar la metodología y el modelo propuestos a otros proyectos similares en Cabo Verde, implementando futuras instalaciones de microrredes alimentadas con energías renovables.


Todo esto se enfoca hacia el Horizonte 2017, en el que el gobierno caboverdiano se propone llegar a una tasa de electrificación del 100% para ese mismo año. El ejecutivo canario asegura que existen planes de acción nacionales que tienen por objeto "ampliar, mejorar y modernizar el sistema de energía eléctrica, fortalecer la planificación del sector de la energía, y crear una red estable que permita el despliegue de renovables.


 

Si quieres instalar energía solar en tu hogar o tu oficina contacta con nosotros en:

También puedes seguirnos en nuestras redes sociales:

13 visualizaciones0 comentarios
bottom of page