top of page
  • Foto del escritorManuel Rojas Saume

El cambio energético pasa por aumentar la información y los compromisos ciudadanos


fotovoltaica Tacoronte Tenerife

En España la ciudadanía tiene gestos de ahorro energético como utilizar bombillas de bajo consumo o reducir la calefacción. También conocen los beneficios de las energías renovables: la reducción de emisiones de gases contaminantes, la conservación de la biodiversidad y el gran ahorro que suponen. A pesar de ello, solo una de cada diez personas cuentan con dispositivos renovables como placas solares, calderas de biomasa o microaerogeneradores en sus casas. Esto se debe a que existe una gran la falta de información y recurrentes trabas gubernamentales hacen que pocos adquieran dispositivos renovables en su hogar.


En una encuesta sobre la percepción de la sociedad respecto al modelo energético realizada por realizada por SEO/BirdLife a 1.200 personas, se estimó que el 40% de los encuestados apostarían por instalar algún tipo de dispositivo de autoconsumo renovable, como los paneles solares. A pesar de ser una cifra alta, la mayoría no acaba haciendo la instalación debido a la falta de información, el coste económico y las trabas burocráticas.


Este sondeo confirma el interés creciente de la ciudadanía por implementar hábitos renovables en sus rutinas. Sin embargo apenas un 9’8% de los encuestados han instalado dispositivos renovables y tan solo un 2,2 % han realizado una auditoría energética. Debemos recordar que Realizar una auditoría energética en las viviendas cuesta entre 400 y 1.000 euros, que se recuperan en un máximo de cinco años implementando sus recomendaciones. David Howell, coordinador de Política ambiental de Seo/Birdlife apuntó que “resulta claro que adoptar medidas de mayor calado sigue siendo una asignatura pendiente en nuestro país”.


Algunos de los obstáculos que impiden que este cambio salga adelante un nuevo modelo de consumo son el desembolso económico, la falta de información e, incluso, “la pereza”. Mario Sánchez-Herrero, coordinador de Ecooo, aseguró que estos resultados les animan “aún más a lanzar el mensaje de que el autoconsumo no solo es legal sino también rentable”.


Por su parte, Asunción Ruíz, directora ejecutiva de Seo/Birdlife, lamenta que la legislación española sea una de las más restrictivas de Europa a pesar de ser “el país del Sol”. Además, aseguró que “Para ponerle freno a los efectos del cambio climático es necesario adquirir compromisos ciudadanos”. La directora de la organización considera que el cambio climático es un problema “demasiado importante como para dejarlo en manos de los políticos”.

 

Si quieres instalar energías renovables en tu hogar o tu oficina puedes contactar con nosotros en: info@alondra.eu

o seguirnos en nuestras redes sociales:



2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page