top of page
  • Foto del escritorManuel Rojas Saume

La primera isla del Mediterráneo abastecida por energía verde se llama Tilos

Tilos, una pequeña isla del archipiélago Dodecaneso, en Grecia será la primera en estar mantenida tan solo con energías renovables. Este parque natural escarpado y montañoso, parada para decenas de aves migratorias y hogar de tan solo 500 habitantes conseguirá este hito gracias a un proyecto financiado por Horizonte 2020 llamado “Horizonte Tilos”. Este es uno de los programas más grandes de investigación e innovación de la Unión Europea.


Se otorgarán 80 millones de euros de presupuesto al proyecto. De estos, 15 se destinarán al desarrollo energético de esta pequeña isla de apenas 62 kilómetros cuadrados. Los lugareños hasta ahora cubrían sus necesidades energéticas a través de un cable submarino que la conectaba con una planta generadora de electricidad en la isla de Kos. El problema es que es una conexión bastante defectuosa, lo que suele generar cortes de electricidad de varias horas en toda la isla. Esta condición conseguía que la calidad de vida de la población dejara mucho que desear.


Tilos energías renovables

Quince empresas e institutos de innovación de siete países de Europa, bajo el liderazgo de un grupo de expertos de la universidad del Pireo, en Atenas, son los encargados de desarrollar este proyecto. En esta línea, la única representación española es la del Instituto Tecnológico de Canarias. Debemos tener en cuenta que las regiones insulares son especialmente vulnerables ante el cambio climático, y “Horizonte Tilos” pretende ser parte de la solución ante las causas del cambio climático, ya que está diseñado con la idea de ser exportado en el futuro. “Por lo general las regiones insulares importan energía fósil, algo que aumenta unas diez veces el precio final que paga el consumidor. Instalar energías renovables tiene muchos beneficios, como reducir el precio final o aumentar la seguridad energética”, explicó el coordinador del proyecto, Dimitris Zafirakis. De hecho, si funciona como se espera será exportado a Córcega y a La Graciosa, en Canarias.


Aunque aún se encuentre en fases iniciales, Stazis Kontos, ayudante del alcalde de Tilos, asegura que “es un proyecto único”, pues convierte la isla en una de pocas totalmente verdes. Tilos, además, es un paraje natural, donde no se caza y se conserva la fauna y la flora. Por esta razón, este proyecto es “muy positivo” para la isla. Por su parte, Zafirakis, afirma que ha habido retrasos en la puesta en marcha del mismo porque tuvieron que conseguir ciertas licencias”.

Tilos energías renovables

El mayor objetivo del proyecto “Horizonte Tilos” es el desarrollo y puesta en marcha de un prototipo de planta generadora y almacenadora de energía eléctrica híbrida, basada en la energía eólica y fotovoltaica, que pueda cubrir la mayoría de las necesidades de Tilos y vender energía restante a la cercana Kos. Uno de los puntos clave es el almacenamiento de energía, que se llevará a cabo con una batería de sodio, de gran capacidad y duración, diseñada para funcionar en condiciones climáticas extremas. A pesar de que el almacenamiento es normalmente el coste principal en este tipo de proyectos, desde Tilos pretenden demostrar que los beneficios de instalar energías renovables compensan este coste e incluso lo reducen.

Pero ya está en marcha y a partir de octubre, y hasta diciembre, se irán instalando medidores inteligentes para calcular el consumo eléctrico de los habitantes de la isla. Con esto se conseguirá que, a partir de febrero de 2017, se instalen las primeras baterías, generadores eólicos y placas fotovoltaicas. Se espera que ese mismo verano se puedan realizar las primeras demostraciones de funcionamiento.

 

Puedes contactar con nosotros en: info@alondra.eu

o seguirnos en nuestras redes sociales:

3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page