top of page
  • Foto del escritorManuel Rojas Saume

A por la movilidad sostenible


El momento de los vehículos eléctricos está llegando. Cada vez más cerca de conseguir que sean una realidad, siguen surgiendo nuevos proyectos e ideas que ayudan, no solo a que se desarrolle una sociedad eléctrica, sino también a cuidar el medio ambiente. ¿Lo último? Un sistema de recarga para vehículos eléctricos alimentados exclusivamente por energías renovables.


El proyecto lo lidera Albufera Energy Storage y lo ha denominado SALSA, por las siglas Sistema de Automovilidad Limpia con Soporte de Almacenamiento. Lo que buscan es buscar respuesta a los retos que plantea la creación de redes inteligentes de energía. Gracias a estas redes se podrá solucionar el problema de la intermitencia y variabilidad de la generación de energía con renovables es un sistema de almacenamiento, pues se generará electricidad desde múltiples puntos que se comunicarán y coordinarán entre sí.


Tal y como explica Joaquín Chacón, Director General de Albufera Energy Storage, “el conjunto completo de sistema de transporte y de infraestructura de recarga se gestiona de dos maneras: mediante el control de datos con dispositivos de seguimiento e información TIC; y mediante el aseguramiento del balance energético entre la oferta, o generación renovable, y la demanda, o recargas de vehículos. Este balance se consigue con sistemas de almacenamiento energético basados en baterías”.


Por su parte, Isabel Guerrero, Gerente del proyecto, afirma que SALSA “ha tenido una excelente acogida en todas las instancias en las que ha sido presentado, incluyendo municipios y empresas, y en todos los casos se han creado grupos de trabajo para estudiar su posible implantación”. Guerrero añade: “la movilidad eléctrica resulta ideal en la mayoría de las grandes ciudades y muy especialmente en los entornos insulares, debido a que las autonomías de los vehículos eléctricos suelen cubrir sus necesidades de distancia geográfica y cumplen con los requerimientos medioambientales de cero emisiones que debiera tener un espacio de estas características”.


Durante la entrega de premios a la Mejor Práctica en Movilidad Sostenible impulsados por la Fundación Renault, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) en funciones, Isabel García Tejerina, instó a una mayor implantación de vehículos eléctricos para alcanzar un desarrollo urbano sostenible a través de la eficiencia. En esta línea, aseguró que la descarbonización de los combustibles, el uso de sistemas inteligentes o la mejora de la eficiencia de los vehículos son propuestas “necesarias para conseguir un desarrollo urbano sostenible a través de un cambio en el modelo de transporte”.

 

Puedes contactar con nosotros en: info@alondra.eu

o seguirnos en nuestras redes sociales:

6 visualizaciones0 comentarios
bottom of page