top of page
  • Foto del escritorManuel Rojas Saume

Canarias quiere acelerar el desarrollo de las renovables


fotovoltaica

Ya está en Bruselas un nuevo proyecto “dirigido a impulsar el desarrollo de las renovables en estos territorios”. Se llama Red de Energía RUP (Regiones Ultraperiféricas) y funcionará “mediante el intercambio de experiencias y la puesta en marcha de proyectos conjuntos promovidos por las administraciones, centros tecnológicos y universidades de estas regiones que permitan captar financiación europea".


Fue Adrián Mendoza, viceconsejero de Industria, Energía y Comercio del Gobierno de Canarias, quien realizó dicha presentación ante el Grupo de Trabajo de las RUP en la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea. Durante su intervención, el viceconsejero recordó que las RUP disponen de centros tecnológicos de alto nivel y con un sector empresarial consolidado en el desarrollo de renovables que ha propiciado el desarrollo en la última década de proyectos en materia de renovables, como la Central Hidroeólica de la isla de El Hierro, que le aportan una importante saber hacer en este ámbito. Si todo va bien, la entrada en vigor de este proyecto tendrá lugar tras la firma del Acta de Constitución de los presidentes de todas las regiones ultraperiféricas.


Según el Gobierno de Canarias, el objetivo a partir de ahora consistirá en unir esfuerzos para “acelerar el desarrollo de las renovables y reducir la vulnerabilidad y alta dependencia energética" que soportan los territorios ultraperiféricos, "diseñando una hoja de ruta y un plan de acción que permita acceder a financiación europea”. El viceconsejero ha recordado por otro lado que, ya en 2012, la Comisión Europea se comprometió a realizar un estudio con las regiones RUP y sus Estados miembros "para establecer la mejor manera de financiar las energías limpias y la eficiencia energética en el marco de la política de cohesión, todo ello en el marco de la futura creación de la Red RUP Energía".


En ese año la Comisión Europea se comprometió, en la comunicación que aprobó sobre «Las regiones ultraperiféricas de la UE: hacia una asociación en pos de un crecimiento inteligente, sostenible e integrador», a financiar acciones presentes y futuras "destinadas a reducir la dependencia de la energía importada y de los combustibles fósiles en las regiones ultraperiféricas y a crear fuentes de energía renovables a través de los Fondos Estructurales". Según el Gobierno de Canarias, "su puesta en marcha contribuirá además a desplegar el potencial que atesoran las regiones ultraperiféricas (RUP) como laboratorios naturales en materia de energías renovables”.

 

Puedes contactar con nosotros en: info@alondra.eu

o seguirnos en nuestras redes sociales:

8 visualizaciones0 comentarios
bottom of page