top of page
  • Alejandro F. Reig @alereig

Amenaza de la UE a España por no cumplir la Ley de Eficiencia Energética (2012/27/UE).


España forma parte de la lista de países que no han adaptado a las leyes nacionales la Directiva de la Unión Europea de Eficiencia Energética (2012/27/EU), cuyo objetivo es asegurar una reducción del consumo energético en el año 2020, en lo que se conoce como los objetivos “20- 20-20”: reducir en un 20% el consumo nacional de energía, tener un 20% de producción energética propia de origen renovable y reducir a un 20% la emisiones de CO2.

Esta ley en su artículo 8.4 dice que todas las grandes empresas tendrán que someterse a una auditoría energética, que deberá llevarse a cabo por expertos cualificados, acreditados e independientes, a más tardar el 5 de Diciembre de 2015. Urge que las empresas sean conscientes de esta legislación, ya que si la imcumplen pueden incurrir en posibles sanciones.

El ambicioso objetivo de la Unión Europea por alcanzar mayores niveles de eficiencia energética se está viendo truncado por la poca voluntad política de varios de sus países miembros, entre ellos España, por la deficiente o nula adaptación de la ley europea a las respectivas legislaciones nacionales.

La crisis energética entre Rusia y Europa, ha supuesto un detonante más para que la UE sea contundente en la aplicación de esta legislación comunitaria, abriendo procesos judiciales a España y el resto de países que no la cumplan, enfrentándose a la posibilidad de ser sancionados.

La falta de compromiso de España en el cumplimiento de la Directiva frena el desarrollo del sector de las energías renovables, fundamental para aumentar la competitividad de las empresas españolas y superar la crisis económica y medioambiental. Por este motivo, es de vital importancia, que se pongan todos los esfuerzos y recursos necesarios para que las normativas relacionadas con esta materia sean cumplidas.

La consecución del objetivo “20-20-20” tendría un enorme impacto positivo para el bienestar de la sociedad y el medioambiente. Alcanzarlo es cosa de todos, no depende únicamente de la implicación de las grandes corporaciones. La suma y el compromiso de las pequeñas y medianas empresas en dicho objetivo es la clave del éxito de esta iniciativa. A veces, la falta de información es la que provoca la falta de implicación de los pequeños empresario.

Informamos de que existen incentivos y líneas de financiación procedentes de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) para que las PYMES instalen sistemas eficientes de energía, que en Canarias se gestionan a través de http://www.sodecan.es/

Fuentes: http://bit.ly/1GJZBJw

http://bit.ly/1JCQTxw

http://bit.ly/1zt3KPD

10 visualizaciones0 comentarios
bottom of page